oliVAR. Una nueva cultura del olivo.
-El proyecto promueve una Estrategia de Desarrollo Rural a partir de la valorización de las variedades secundarias, difundidas y locales de olivo en España, diferenciando territorios y segmentos productivos específicos así como apoyando sistemas de olivar con especiales dificultades como el olivar tradicional.
-Subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la convocatoria del año 2011, según la Orden ARM/1287/2009, en el marco de la Red Rural Nacional donde participan ocho Grupos de Desarrollo Rural localizados en cinco diferentes Comunidades Autónomas:
– Asociación Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (ADEGUA)
– Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER Axarquía)
– Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
– Grup d’Acció Local – Associació Mallorca Rural
– Consorcio para el de Desarrollo de la Ribera de Navarra (Consorcio EDER)
– Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (Adriss)
– Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (ADEZOS)
1- Promover el desarrollo rural, en especial en las zonas de olivar tradicional, a partir de la valorización de diferentes variedades secundarias, difundidas y locales de olivo.
2- Apoyar una nueva cultura del olivar tradicional español con alternativas basadas en la excelencia, sostenibilidad y eficiencia desde la innovación tecnológica y social.
Objetivos Específicos
1- Mejorar el conocimiento de las variedades secundarias, difundidas y locales de olivo, subrayando su presencia en el proceso de obtención de aceites de calidad diferenciada.
2- Favorecer nuevas estrategias en el sistema de producción de aceites de oliva singulares, divulgando propuestas de producción de calidad a pequeña escala, así como circuitos cortos y otros canales de comercialización.
3 – Promover acciones de valorización económica ligadas a la cultura del olivo, por medio de la puesta en valor de los olivares tradicionales y las variedades secundarias, difundidas y locales.
4 – Divulgar la investigación aplicada a los recursos fitogenéticos del olivar y de los productos transformados que se vinculen a los mismos.
5 – Sensibilizar a la sociedad por medio de acciones de comunicación social de las diferentes iniciativas llevadas a cabo.
6 – Generar redes de cooperación entre los diferentes agentes implicados y zonas productivas con vínculos precisos con el olivar tradicional, las variedades locales de olivo y la innovación, como símbolos de una nueva cultura
Visitas: 167
Comentarios recientes