Seleccionar página

LIDERA 2007-13


¿Qué es el enfoque LEADER?

Leader significa «Relaciones entre actividades de desarrollo rural» (2 ). Tal como sugiere su nombre, se trata más de un método para movilizar y fomentar el desarrollo rural en núcleos rurales locales, que de un conjunto fi jo de medidas que deban aplicarse. La experiencia ha demostrado que Leader puede suponer una gran diferencia para la vida diaria de la población rural. Asimismo, puede desempeñar un importante papel fomentando respuestas innovadoras para los problemas rurales viejos y nuevos, y se convierte en una especie de «laboratorio» para crear medios locales y probar nuevas formas de satisfacer las necesidades de los núcleos rurales. Leader ha dado resultados valiosos en numerosas zonas rurales de los Estados miembros de la EU y podría cumplir una función destacada ayudando a las zonas rurales de los Estados miembros nuevos y futuros a adaptarse a la cambiante realidad actual.

LEADER: NUEVO MODELO DE GOBERNANZA

 El método Leader se rige por el principio de subsidiariedad, descentralización de las decisiones y  consiste en la cesión a la sociedad (zonas rurales), de determinadas competencias administrativas y fondos públicos. La sociedad rural se organiza en grupos denominados Grupos de Acción Local (Grupos de Desarrollo Rural en Andalucía), conformados por un conjunto equilibrado de entidades públicas y privadas (Ayuntamientos, Organizaciones Empresariales y Sindicales, Agrarias, Economía Social, Asociación de mujeres, jóvenes, culturales, de discapacitados, entidades financieras, …), que actúan sobre un territorio rural determinado, COMARCAS, cuyo signo de identidad son los procesos participativos de la sociedad rural comarcal en el diseño de su estrategia y en la toma de decisiones, para resolver por sí mismos los problemas de despoblamiento, envejecimiento, escasa actividad económica, desempleo, falta de servicios y de oportunidades que afectan al medio rural, mediante incentivos directos (subvenciones) a proyectos públicos y privados.


Desarrollo Rural Andaluz

En Europa el final de la década de los ochenta se caracterizó por un importante cambio estructural en los sistemas productivos y la aparición de un modelo económico liderado por empresas de servicios e industriales de alta tecnología, lo que provocó una caída de las actividades clásicas agrícolas e industriales. Todo ello favoreció la concentración relativa de las actividades económicas en las regiones más avanzadas y en las grandes ciudades con el consecuente cierre de empresas y aumento del paro en aquellas zonas de baja industrialización, agrícolas o poco dinámicas y el consiguiente incremento de los desequilibrios territorial a nivel europeo afectando, sobre todo, a las zonas rurales. La comisión Europea, consciente de esta situación, presentó en 1991 una novedosa iniciativa denominada LEADER.

Tras varios Marcos Comunitarios, PRODER (1996-2000), PRODER-ANDALUCIA (2000-2006), este modelo de organización y gestión, o enfoque de abajo a arriba, se ha consolidado como una buena forma de gestión de estos programas de desarrollo rural, corroborado por la continuidad del modelo, llegando en el actual Marco Comunitario al programa LIDERA (2007-2013) 

La marca “LiderA” aúna en su denominación la palabra “Líder”, castellanización del anglicismo “Leader”, muy conocido en las políticas

de desarrollo rural y la “A” de Andalucía y suma a su representación gráfica un elemento de gran fuerza visual como es la maceta con geranios, un icono identificativo de nuestros pueblos que, al mismo tiempo, simboliza la necesidad de apoyo -suele colgarse de una pared- y de los cuidados, que sólo pueden proporcionar las personas.

Se define a “LiderA” como “una política de desarrollo rural hecha por y para las personas”, que son las que, a través de sus correspondiente GDRs deciden cuál es la estrategia más adecuada para su zona, gestionando también las ayudas para los distintos proyectos. Se trata, por tanto, de “un enfoque ascendente, de abajo a arriba, de las políticas de desarrollo rural europeas, que ha contado siempre con un claro referente en Andalucía, donde ha cosechado magníficos resultados”.

CONTENIDO

  1. ¿QUÉ ES? 
  2. ¿QUE PODEMOS INCENTIVAR? EJES
  3. GRUPOS DE INTERVENCIÓN
  4. ESTADO DE EJECUCIÓN
  5. FASES
  6. EQUIPO TÉCNICO
  7. DOCUMENTOS
  8. CRITERIOS DE BAREMACIÓN 
  9. NORMATIVA 

1. ¿QUÉ ES?

EL MARCO “LIDERA” 2009-2015

Financiar iniciativas productivas que generan empleo, promover servicios a la población y seguir manteniendo el patrimonio y medio ambiente de nuestros municipios rurales son algunos de los retos que los grupos de desarrollo rural deben asumir de cara a los próximos años para seguir avanzando en términos de calidad de vida en los entornos rurales, como lo han hecho hasta el momento.

Así, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), contempla el enfoque LEADER como método alternativo de intervención de las administraciones públicas  en el medio rural, consistiendo fundamentalmente este método en desarrollar un conjunto de intervenciones sobre un ámbito concreto,  mediante la aplicación de una estrategia de desarrollo territorial, siendo los Grupos de Desarrollo Rural los protagonistas fundamentales de su ejecución y los territorios rurales o comarcas los protagonistas y elementos decisorios de su estrategia de desarrollo.

El marco actual “LiderA” 2009-2015 cuenta con una partida presupuestaria para ayudas a emprendedores rurales, que para la Comarca Sierra de Cazorla, asciende a 6.694.275  de ayuda pública en diferentes ámbitos de actuación.

 

2. EJES

El Reglamento (CE) 1698, de 20 de septiembre de 2005, del Consejo, establece el nuevo marco de ayudas al desarrollo rural para el periodo 2007 – 2013, por medio del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). Este Fondo establece que un porcentaje será ejecutado siguiendo la metodología LEADER (basado en un enfoque territorial, mediante el aprovechamiento de los recursos locales, de manera que se primen los proyectos innovadores y con carácter demostrativo). Basado en este Reglamento europeo, la Junta de Andalucía definió el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007 – 2013 (PDR), que contempla las posibles intervenciones que se podrán acometer en Andalucía para incrementar los niveles de desarrollo de los territorios rurales. Estas intervenciones se clasifican en 4 ejes:

 3. GRUPOS DE INTERVENCIÓN SUBVENCIONABLES

 MEDIDA 411 – MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGRARIO Y FORESTAL

 
Código  Grupo de intervenciones del Plan de Actuación Global
 B111.1  Formación de profesionales del sector agrícola, ganadero, forestal y agroindustrial.
 B111.2  Información relativa a productos, servicios y recursos relacionados con el sector agrícola, ganadero, forestal y agroindustrial.
 B121.1  Modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas
 B122.1  Aumento del valor económico de los bosques.
 B123.1  Aumento del valor añadido de productos agrícolas, ganaderos y forestales.
 B124.1  Cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías.
 B125.1  Creación y desarrollo de infraestructuras para la adaptación del sector agrícola, ganadero, forestal y agroindustrial.

MEDIDA 412 – MEJORA DEL ENTORNO Y DEL MEDIO AMBIENTE

B216.1  Conservación de la naturaleza y el paisaje en explotaciones agrícolas y ganaderas
B227.1  Conservación de la naturaleza y el paisaje en zonas forestales

MEDIDA 413 – MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA DE ZONAS RURALES

 
 B311.1  Diversificación hacia actividades no agrarias ni forestales.
 B312.1  Ayudas a microempresas
 B313.1  Apoyo a empresas del sector turístico
 B313.2  Apoyo a las asociaciones empresariales y profesionales turísticas
 B313.3  Dotación y mejora de servicios, infraestructuras, equipamientos y herramientas de apoyo al turismo rural.
 B313.4  Diseño y promoción de productos y servicios turísticos
 B321.1  Apoyo a empresas que presten servicios a la economía y/o la población rural
 B321.2  Apoyo a las asociaciones empresariales y profesionales no agrarias
 B321.3  Dotación y mejora de servicios, infraestructuras, equipamientos y herramientas de apoyo al desarrollo económico sostenible
 B321.4  Promoción e información relativa a productos, recursos y servicios para el desarrollo económico
 B321.5  Mejora de los servicios que faciliten el acceso al empleo.
 B321.6  Información, asesoramiento y sensibilización para el fomento de la integración y la vertebración social de la población rural
 B321.7  Dotación y mejora de servicios, infraestructuras, equipamientos y herramientas para la calidad de vida.
 B322.1  Modernización y adaptación de los municipios rurales y su entorno
 B323.1  Concienciación, conservación y protección del patrimonio rural.
 B331.1  Formación de profesionales relacionados con la diversificación de la economía rural
 B331.2  Formación y asesoramiento para la capacitación y la inserción laboral.
 B341.1  Elaboración de estudios, planes y evaluaciones
 B341.2  Dinamización de agentes y promoción de la estrategia de desarrollo rural
 B341.3  Adquisición de capacidades por parte del equipo técnico del Grupo de Desarrollo Rural

4. ESTADO DE EJECUCIÓN

ejecucion LIDERA

5. FASES

El flujo de procesos de un proyecto hasta su pago presenta el siguiente esquema:

6. EQUIPO TÉCNICO LIDERA

GERENTE:

JUAN ANTONIO MARÍN RUIZ

gerente@comarcasierracazorla.com

T

TÉCNICAS/OS

 ESTHER AYBAR LEÓN

lidera.esther@comarcasierracazorla.com

ANA BELÉN NAVARRO BAUTISTA

lidera.ana@comarcasierracazorla.com

anita 2                                

MARISOL MORENO LAINEZ

lidera.marisol@comarcasierracazorla.com

     

JULIAN CERDÁ GARCIA DE LA PARRA

contabilidad@comarcasierracazorla.com

 

RESPONSABLE ADMINISTRATIVO FINANCIERO

TORIBIO GINEL PRETEL

 

 7.DOCUMENTOS

DOCUMENTACIÓN INICIAL DE SOLICITUD DE INCENTIVO 

  1. M1 Solicitud de ayuda
  2. M2 Memoria proyecto
  3. Declaraciones ResponsablesM34 Solicitud de desistimiento M34 Solicitud de desistimiento 
    • M4 D.R. de no tener la consideración de empresa en crisis
    • M5 D.R. en su caso, de tener las características de las microempresas, pequeñas y medianas empresas
    • M8 D.R. de tener las características de empresa de mujeres y/o de “empresa de jóvenes”
    • M9 D.E.R. del régimen de IVA

DOCUMENTACIÓN SOLICITUD DE PAGO  

  1. Guión cuenta justificativa   

Es posible que el propio emprendedor/promotor elabore su propia solicitud, memoria y declaraciones a través de la herramienta CREAR (aunque dada su complejidad se aconseja usar los servicios que ofrecen los CADE´s de cada municipio)

 Simplemente tendríamos que descargar el programa del siguiente link:

www.centrocrear.es/instalador/ja04/ja04.zip

 Una vez instalado el archivo, tendremos que actualizar la herramienta (bien desde el panel de noticias o bien desde buscar actualizaciones)

         8 – CRITERIOS DE BAREMACIÓN

 Los criterios básicos son establecidos por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, su baremación es de obligada aplicación y soncomunes para todo el territorio rural andaluz – ponderación del  70 %

CRITERIOS BÁSICOS

PUNTUACIÓN MÁXIMA

EMPRESA

NO EMPRESA

1 – Carácter innovador del proyecto

5

6

2 – viabilidad económica y financiera de la entidad.

6

3 – Creación, mejora o consolidación de empleo

15

8

4 – Modalidad del proyecto

5

5

5 – Utilización de factores productivos locales o comarcales

8

6 – Conocimientos técnicos y/o profesionales del promotor

6

8

7 – Contribución al desarrollo sostenible del territorio /grado de impacto ambiental

6

8

– Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

10

10

– Contribución a la mejora de la calidad de vida.

5

10

10 – Contribución a la conservación del patrimonio rural.

4

15

TOTAL

70

70

CRITERIOS ADICIONALES

PUNTUACIÓN MÁXIMA

EMPRESA

NO EMPRESA

A– FORMA JURÍDICA DE LA ENTIDAD PROMOTORA DE LA INVERSIÓN

5

20

B– RATIO INVERSIÓN / EMPLEO.

15

C– CONTRIBUCIÓN A CORREGIR LOS DESEQUILIBRIOS SOCIOECONÓMICOS

10

10

TOTAL

30

30

PLUSES PORCENTUALES

PONDERACIÓN

A – Nivel de adecuación del proyecto a la estrategia del Grupo de Desarrollo Rural

6 %

B – Interés social del proyecto

La inversión se realiza en un núcleo menor de población (aldea o pedanía) o con un ámbito comarcal

Proyecto promovido por entidades asociativas o públicas: Asociaciones de empresarios, mujeres, jóvenes, Entidades Locales, Mancomunidades o Consorcios.

Implantación de marcas de calidad – Agenda Local XXI, CETS, ISO, Marca Parque Natural, Q, IGP, Denominación de origen, etc.

Los destinatarios y destinatarias de las actuaciones son los siguientes colectivos: infancia, juventud, mujer, personas mayores, colectivo de discapacitados y personas inmigrantes

Proyecto de Interés socioeconómico, histórico, cultural, y/o de dinamización o promoción comarcal

9 %

TOTAL

15 %

        9. NORMATIVA 

Impactos: 260