Seleccionar página

Celebrada la Asamblea General de Socios de la ADR SIERRA DE CAZORLA, en el municipio de La Iruela, recientemente declarado Municipio Turístico. El presidente presentó a los socios el informe de gestión 2018-19 de las distintas áreas y programas que conforman la ADR:

• TURISMO – Implantación de Sistemas de Calidad en las empresas turísticas de la comarca (SICTED, CETS), Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural, Asistencias a ferias (FITUR, Tierra Adentro, Feria de los pueblos, Feria del Aceite…), cooperación con los ayuntamientos de la comarca en la edición de material, señalización, …
  • PROYECTOS DE INTERÉS GENERAL Y SOCIAL proyecto que ha permitido a la entidad contratar a una Agente de Desarrollo Turístico, entre cuyas actuaciones se encuentra una campaña de promoción territorial en redes sociales: #𝗗𝗲𝘀𝗰𝘂𝗯𝗿𝗲𝗹𝗮𝗦𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮𝗖𝗮𝘇𝗼𝗿𝗹𝗮
  • CULTURA Y DEPORTES Convenio entre los 9 ayuntamientos de la comarca, Diputación Provincial de Jaén y la ADR, permite cada año desarrollar gran cantidad de acciones culturales: campañas de animación a la lectura, apoyo a los eventos de los municipios, difusión de una agenda mensual cultural, teatro aficionado, y también deportivas: Triatlón, Travesías a nado, KDD mountain bike etc. Destacar el proyecto deportivo INTERCENTROS SIERRA DE CAZORLA promovido por los Departamentos de Educación Física de 4 Institutos de Educación de Secundaria de la comarca, permitiendo crear un espacio de convivencia y respeto entre los más jóvenes a través de la práctica del deporte.
  • EMPLEO. Desde 2001 el Programa ANDALUCIA ORIENTA continúa con el servicio comarcal de atención individualizada y grupal para mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo.
  • PROGRAMA LEADER.- Se expuso la situación en el marco de la submedida 19.2 del PROGRAMA DE AYUDAS LEADER, de las Convocatorias 2017 y 2018, así como de la inminente publicación de la Convocatoria de Ayudas 2020 – 1º Periodo.

Se analizó la reciente publicación de la RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN DEFINITIVA ANUALIDAD 2017, con la aprobación de 23 proyectos, de las 56 solicitudes presentadas, pertenecientes a las líneas de ayuda: Línea 1_APOYO RURAL  / 3_INNOVATE / 4_INNOTURISMO / 5_PUEBLO RURAL / 7_EDUCA, quedando la Línea 6_PATRIMONIA desierta y la Línea 2_TRANSFORMA Y GENERA VALOR AÑADIDO aún en Resolución Provisional. La ayuda pública concedida ha sido de 2.034.210,20 € financiadas en un 90 %  por Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y un 10% por la Comunidad Autónoma de Andalucía y la inversión total prevista para estas solicitudes aprobadas es de 3.220.397,07 €.

Entre los proyectos NO PRODUCTIVOS destacan: la urbanización de un polígono agroindustrial en Pozo Alcón, Construcción y adecuación de piscinas municipales para Hinojares y Huesa, Instalaciones deportivas, culturales y de ocio en La Iruela, Cazorla y Peal de Becerro, dinamización turística del municipio para Quesada o infraestructuras de servicios básicos para la población en Chilluévar y Santo Tomé. Entre las ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO destaca la adquisición de un vehículo adaptado para discapacitados de ámbito comarcal y talleres de inteligencia emocional e igualdad de género. Entre los proyectos PRODUCTIVOS nos encontramos servicios a la población como: clínica de podología, servicios de gestoría, tanatorios, fabricación de maquinaría agrícola o gestión de residuos y materiales de la construcción; o la línea enfocada a pymes turísticas a través de la especialización en productos turísticos: creación de un centro de oleoturismo,  establecimientos de restauración, turismo de salud o alojamientos con apuesta por la calidad y la innovación.

Se aprobó la propuesta de modificación de la ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL SIERRA DE CAZORLA 2020, con cambios en diversos epígrafes: un nuevo plan financiero y/o modificaciones en conceptos, definiciones de Líneas de ayuda y proyectos.

Finalizó la Asamblea General Ordinaria con la Aprobación de las Cuentas Anuales de 2017-2018 y con la presentación a los socios de dos iniciativas:

• El MANIFESTO elaborado EN APOYO Y DEFENSA DEL OLIVAR TRADICIONAL por los enormes impactos negativos en el territorio, no solo por el legado paisajístico si no por la importante fuente de empleo y de rentas
  • y por último se cerró la sesión con un interesantísimo Monográfico sobre LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO DESDE EL MUNICIPIO EN LA COMARCA SIERRA DE CAZORLA: PAISAJE Y FORTIFICACIONES, a cargo de Javier Sevilla Martínez (Doctorando en Patrimonio por la Universidad de Córdoba) quien compartió con la ADR Sierra de Cazorla 3 meses de trabajo de Master, basado en la valorización del patrimonio cultural y una adecuada gestión del patrimonio de la Comarcal como elemento para contribuir a evitar la despoblación.

Impactos: 76