Seleccionar página

Hoy 1 de marzo, la Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca,  Soledad Aranda , junto con  el Presidente de la Asociación de Desarrollo Sierra Sur de Jaén, Juan Peinado, grupo coordinador en representación de los 5 GRUPOS DESARROLLO RURAL de Jaén que participan en este proyecto de cooperación, han presentado en el Museo Terra Oleum, en Mengíbar, la Escuela Abierta de CATA de aceites AOVES de Jaén, cuya actividad formativa correrá a cargo de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, a través del proyecto de cooperación “Mejora de la Sostenibilidad Oleícola de las Comarcas Jienenses”, con el objetivo de desarrollar y promover el Oleoturismo en las Comarcas de intervención, entre ellas la SIERRA DE CAZORLA.

La iniciativa es una apuesta decidida por mejorar el conocimiento de profesionales del sector turístico y oleícola de las comarcas jiennenses, dinamizadores y población general. Así como, inculcar la cultura del olivar y los AOVES en las personas jóvenes de las comarcas. Crear una Escuela de Cata de AOVES de Jaén para hacer accesible el conocimiento sobre la valoración sensorial de los aceites de oliva vírgenes, implantar y  transmitir la “cultura de la calidad” y su importancia para la diferenciación del sector en las comarcas jiennenses. Diferenciar la calidad de los aceites debe constituir un hecho cultural habitual en estas zonas rurales y “entender de aceite” un argumento de comunicación atractivo tanto para la población local como para las personas visitantes.

Constará de una Formación online basada en una metodología cualitativa y cuantitativa de enseñanza y aprendizaje en red a través de círculos de cata, en la Comarca Sierra de Cazorla contará con 9 círculos, uno en cada municipio (Centros Guadalinfo), y 8 alumnos por círculo. Constará de 10 sesiones a realizar entre el 2 de marzo que dará inicio hasta el 11 de mayo.

Contará con un profesorado de reconocido prestigio, como son:

· Brígida Jiménez Herrera, Doctora en Farmacia y Directora del Centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera en Cabra (Córdoba), perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
· Mª Paz Aguilera Herrera, Doctora en Biología, Jefa de Panel de Cata en el Centro Venta del Llano del Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía en Mengíbar (Jaén).
· Sebastián Sánchez Villasclaras, Catedrático de Universidad, Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales, Universidad de Jaén.
· Antonia Fernández Hernández, Doctora en Ciencias Químicas. Investigadora especialista en aceites y Directora de Producción de Almazaras del Grupo Jaencoop

Please follow and like us:

Impactos: 10