Seleccionar página

Con el objetivo de dar a conocer las “Experiencias Oleoturísticas” de la Comarca Sierra de Cazorla se ha celebrado el jueves 01 de febrero una visita guiada con la asistencia de 40 participantes (medios de comunicación, empresarios turísticos y relacionados con el aceite, alumnos de la Escuela Taller de Turismo Activo, …. Durante el evento se han dado a conocer alguno de los muchos atractivos  y recursos que conforman las “Experiencias Oleoturísticas” de la Sierra de Cazorla, que se han concretado y diseñado previamente por la ADR SIERRA DE CAZORLA obteniendo como resultado 3 paquetes o programas comarcales de 1 día y medio de duración: Oleoturismo y salud, Oleoturismo y naturaleza, Oleoturismo y cultura; más otro programa bicomarcal, junto con nuestra Comarca vecina de la Sierra de Segura.

Entre los recursos que conforman estas propuestas, se han seleccionado para esta jornada de trabajo, algunos recursos que por singularidad y logística nos han permitido dar a conocer el Oleoturismo en la Comarca Sierra de Cazorla como un elemento importante en la oferta turística que nuestra Comarca ofrece y que puede significar un perfecto complemento a nuestro gran patrimonio natural y cultural, que permita una estancia de mayor calidad, un incremento de las pernoctaciones, asi como profundizar en la temática del aceite de oliva, tesoro verde que la provincia de Jaén lidera a nivel mundial.

El programa de visitas incluyó recursos integrados en Oleotur Jaén y constó de:

  • Centro temático Oleotur Cazorla, Cooperativa Aceites Cazorla: interpretación de los procesos de recolección y producción de aceite
  • Hotel-Spa Sierra de Cazorla, en La Iruela, tratamientos saludables del aceite de oliva y aprovechamiento del hueso de aceituna como combustible de biomasa en una instalación hotelera. Desayuno molinero: protagonista el aceite. Paisajes del olivar. Comarca Sierra de Cazorla mirador al mar de olivos
  • Sesión de iniciación a la Cata de aceite de oliva en la Ruinas de Santa María, a cargo de la empresa de Oleoturismo Olearum Agraria, donde Antonio Bernal y Amai Cuadros nos emplazaron a jugar con nuestros sentidos.
  • Visita guiada a las Ruinas de Santa María y Bóveda del Rio Cerezuelo, representada magistralmente por Juan Ginés Jara, de Turisnat.
  • Menú degustación teniendo como protagonista el aceite de oliva, por el Chef Ramón Jurado, Restaurante Casa Alfonso.
  • Visita guiada a los Museos Rafael Zabaleta, nuestro ilustre pintor de paisajes del olivar y sus gentes, finalizando con el Museo Miguel Hernández, autor del poema e himno de la Provincia de Jaén donde finalizamos cantando su conocida estrofa:

“Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?”  

Este actuación se enmarca en el proyecto de cooperación para la “Mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas Jiennenses” en el que trabajamos los Grupos de Desarrollo Rural de Jaén:  Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra Magina, Campiña Norte de Jaén, El Condado, y Sierra Sur de Jaén (coordinador del proyecto) y Diputación Provincial de Jaén como socio colaborador. Se integra en el proyecto de la Diputación de Jaén OLEOTUR JAÉN, con el desarrollo de estas rutas comarcales por la provincia. El proyecto ha sido diseñado en el marco de las actividades de cooperación correspondientes a la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

 

Impactos: 2